martes, 24 de febrero de 2009

EL DAKAR VUELVE A LA ARGENTINA !!!

.
DAKAR ARGENTINA - CHILE
2010
.
.
.







24-02-2009 - EL DAKAR 2010 EN ARGENTINA Y EN CHILE

Frente al éxito y al entusiasmo popular suscitado por el Dakar 2009 que se desarrolló por primera vez en Argentina y en Chile, A.S.O. y ambos países handecidido conjuntamente llevar la organización del rally en el 2010 en América del sur, para su edición nº 32.
Las informaciones relativas al acontecimiento se comunicarán en dos conferenciasde prensa, la primera a realizarse el 2 de marzo en Buenos Aires y la segunda el 3de marzo en Santiago de Chile.Argentina, el 2 de marzo 2009 a la 10h30 (hora local)Residencia de la Presidenta, Quinta de Olivos - Buenos AiresChile, el 3 de marzo 2009A confirmar

domingo, 18 de enero de 2009

FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS

.......
Y finalmente el Rally Paris-Dakar 2009 Sudamerica llegó a su fin, y los pilotos que participaron desfilaron frente a la Rural donde estuvo emplazado el parque cerrado.




Tras más de 9 mil kilómetros, los 268 pilotos que concluyeron las 14 exigentes etapas del Rally Argentina-Chile desfilaron por Palermo.

Miles de simpatizantes se apostaron en las inmediaciones del predio para saludar a los competidores, especialmente a los argentinos que lograron finalizar la extenuante prueba.

El bonaerense Marcos Patronelli fue el más ovacionado tras haber finalizado segundo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos.













Patronelli fue el primer argentino en obtener una etapa en la historia de la competencia y subirse por primera vez al podio, tras escoltar al checo Josfe Machacek.
El piloto oriundo de Las Flores, al mando de un Can Am, y portando la bandera argentina saludó a la multitud que lo recibió en Palermo flameando otras enseñas nacionales, y arrojando papelitos.






Todos los competidores aprovecharon para agitar cada uno la bandera de su país y saludar efusivamente a los simpatizantes que se acercaron al predio.


En la premiación final el sudafricano Giniel De Villiers se subió a lo más alto del podio en autos, mientras que el español Marc Coma lo hizo en motos, Machacek en cuatriciclos y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.





Tras la finalización de la vibrante competencia, el director francés Ettienne Lavigne, destacó como "histórico" al Dakar Argentina-Chile 2009 y reveló que se estudian varias opciones de cara a la sede de la próxima edición."Este Dakar ha sido histórico.
Muchos decían que había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera.


No es fácil de organizar", indicó Lavigne en conferencia de prensa. Luego, deslizó la posibilidad de trasladar la próxima edición a Angola y Namibia y la consideró como "una pista que podría activarse".

Los organizadores del Rally Dakar quedaron sorprendidos con los paisajes y el fervor del público en la Argentina y Chile y dejaron la puerta abierta para que la edición 2010 se corra nuevamente en Sudamérica, aunque no descartaron regresar a Africa el próximo año.


Mientras tanto el español Carlos Sainz se quejó de la organización del rally Dakar, al señalar: "Se les ha ido la mano".


Fue al referirse a los caminos elegidos para la competencia y la mala señalización de la hoja de ruta que lo hizo accidentarse y abandonar la competencia.
Sainz dijo que supone que "los organizadores tenían un problema y encontraron en la Argentina y Chile un terreno muy similar al de Africa".


Es "espectacular por donde nos han llevado, pero también han querido que nadie echara de menos Africa y se les fue la mano". Aclaró que dijo eso "por la gran cantidad de abandonos, las cosas que han pasado y la cantidad de etapas que tuvieron que acortar".

Lavigne remarcó que fue una "aventura humana, un rally fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes".


En otro orden, sostuvo que una competencia muy dura y justificó la intervención de la organización en algunas de las jornadas acortando el trazado, o bien neutralizando las etapas."Una organización que es capaz de adaptarse a las necesidades, es una organización responsable", concluyó.

sábado, 17 de enero de 2009

ULTIMA ETAPA

CORDOBA - BUENOS AIRES ARGENTINA

.............


El rally vuelve a Buenos aires.

De Villiers en autos, Coma en motos, Machazek en cuatriciclos, Kabyrov en camiones y el local, Marcos Patronelli, se subieron al podio de los ganadores del Dakar Argentina-Chile 2009.


Los más de 500 pilotos que participaron en las cuatro categorías del certamen protagonizaron las 14 etapas de un suceso cuyo principal objetivo es probar la resistencia de los seres humanos ante obstáculos que, a veces, suelen ser mortales.


La mancha de este Rally Dakar Argentina-Chile 2009 es, sin dudas, la muerte del piloto de motos Pascal Terry, quien perdió la vida durante el desarrollo de la segunda etapa de la competencia que se disputó en La Pampa.


En tanto que el otro gran accidente lo sufrió el piloto español Cristóbal Guerrero, quien quedó en estado de coma, luego de golpearse la cabeza durante la décima etapa, cuando la disputa se concretaba en el desierto chileno de Atacama.





DECIMA TERCERA ETAPA

LA RIOJA - CORDOBA ARGENTINA

...............




Pocos pueden explicar el idilio que existe entre los cordobeses y el rally, y ayer el Dakar fue la excusa perfecta para que este verdadero romance fierrero tuviera un nuevo capítulo: alrededor de 300 mil personas observaron en distintos puntos de la provincia el peregrinar de los autos, motos, camiones y cuatriciclos.




Ni siquiera los 40 grados de sensación térmica pudieron paliar las ganas del público que, desde el jueves a la noche, comenzó a acomodarse en los puntos de visualización habilitados.


Era un día clave para Marcos Patronelli en su lucha por seguir descontándole minutos al líder en cuatriciclos, el checo Josef Machacek.




Por las lluvias torrenciales que cayeron ayer en La Rioja y Córdoba, la etapa de hoy tuvo un especial recortado, de apenas 220 Km (Taninga-El Durazno).


Así, los competidores hicieron un enlace por ruta de 364 Km. hasta llegar al CP4 (control de paso 4) previsto originalmente en el road book. El cierre fue con un enlace de 47 Km. hasta la ciudad de Córdoba.
El drástico recorte en el especial no cambió en nada la pasión con la que los cordobeses recibieron al Dakar, con una verdadera multitud en la zona de El Durazno, Tanti, Carlos Paz y en los alrededores del vivac instalado en el predio de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea.




Horas antes de que se largara la traza desde La Rioja hacia esta provincia, la organización suprimió parte de la 13ª etapa. Una vez que se conoció esta noticia, miles de autos debieron regresar hacia La Falda donde finalmente los competidores pasaron por primera vez.


Fue ese, quizá, el punto más crítico del tránsito por las rutas cordobesas que se vieron realmente desbordadas por un público fervoroso y apasionado, que no ocultó su enojo por algunas "desprolijidades" en la organización





Tras su victoria de ayer en la etapa Fiambalá-La Rioja, Patronelli se encontró con una etapa con poca navegación y rápida, en la destalonó una de las ruedas de su cuatri Can-Am de 800cm3. Así, la victoria de la etapa fue para el español Carlos Avedano (Suzuki), seguido por Machacek a 2m12s y por el francés Hubert Deltrieu (Polaris) a 2m49s.
En la general, no hubo cambios en los primeros puestos: sigue el checo al frente, seguido por Patronelli (ahora a 2 horas 20 minutos) y el polaco Rafal Sonik, a más de siete horas.

En autos, la victoria de etapa fue para el español Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer, primer triunfo en este Dakar para la casa japonesa), seguido por el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan), a 7m18s y el francés Guerlain Chicherit (BMW), a 7m27s.
Entre los que pelean por el título, el estadounidense Mark Miller (VW) llegó séptimo, delante del sudafricano Giniel de Villiers (VW). En tanto, Robby Gordon (Hummer) fue 13, a casi 23 minutos del líder. Así, la general de la categoría no tuvo cambios: sigue De Villiers al frente, con una ventaja de 2m20s sobre Miller y de 1h27m sobre Gordon.


En motos, el actual campeón Cyril Despres (Red Bull KTM) volvió a ganar una etapa (ya suma cuatro), con un tiempo de 2h33m35s. Sin embargo, el negocio lo hizo el español Marc Coma (Repsol KTM), quien llegó en segundo lugar y a sólo 1m45s del francés.
Tercero fue David Fretigne (Yamaha), a 2m37s. Con estos resultados, tras la penúltima etapa, la general quedó así: Coma en primer lugar, con 50h26m50s de tiempo total acumulado.


En Villa Carlos Paz (que funcionó como tramo de enlace), los turistas pudieron observar de cerca a los protagonistas del Dakar.
Allí, el intendente de la perla de Punilla, Carlos Felpeto, junto a otras autoridades del gobierno provincial agasajaron a los competidores.
Pero el vivac o campamento de preparación instalado en la avenida Fuerza Aérea de esta ciudad fue uno de los lugares más concurridos: unas 200 mil personas pasaron por allí con la única premisa de observar y conocer desde adentro la cocina de esta particular competencia.

DECIMA SEGUNDA ETAPA

FIAMBALA - LA RIOJA ARGENTINA
...........





La duodecima etapa tuvo un total de 502 km, solo 253 fueron cronometrados.

Fue una corta pero dura jornada, donde hubo de todo, improvisacion sorpresas y accidentes.


En la categoría de los autos, el sudafricano Giniel De Villiers se adjudicó contra todo pronóstico su tercera victoria de etapa éste año tras el abandono del español Carlos Sainz.










El piloto espanol sufrio un duro accidente, que le provoco una herida en su homoplato al copiloto, se lo vio muy frustrado al espanol y con varios reclamos a la organizacion pues el accidente fue provocado por un desnivel de 4m no marcado en la hoja de ruta.



De ésta manera, el estadounidense Mark Miller logró ocupar la segunda plaza, mientras que el tercer lugar quedó para el monumental Hummer de Robby Gordon.







En motocicletas, en cambio, el francés Cyril Despres ha alcanzado su tercera victoria de etapa, por delante de los españoles Marc Coma y Gerard Farres Guell, quien además hoy deslumbró a los medios con su espectacular participación.


En los camiones la jornada quedó dibujada con el ruso Vladimir Chagin en la punta, justo por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov y por delante del neerlandés Gerard De Rooy.



Para los seguidores de los quads, el día cerró con el argentino Marcos Patronelli como vencedor, quien más allá de una espectacular campaña por las rutas chilenas y argentinas, también se encargó de mantener con clase al checo Josef Machacef en el segundo lugar del día, regalándonos un enfrentamiento de características épicas entre los dos competidores.




miércoles, 14 de enero de 2009

DECIMA PRIMERA ETAPA

COPIAPO - FIAMBALA ARGENTINA
.................




Anoche, a última hora, la organización dio a conocer que se cancelaba el esperado especial entre Copiapó y Fiambalá. Iba a ser uno de los más espectaculares de todo el rally, con un cruce a la Argentina a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar.





sin la posibilidad de asistencia mecánica (sólo puede haber ayuda por parte de otros pilotos, momentos en los que sacan ventaja los equipos como Volkswagen o Repsol KTM, que tienen a varios competidores en pista).

Sin embargo, los problemas con la niebla, que ya habían ocurrido el martes, obligaron a transformar la etapa en un gran tramo de enlace de 680 kilómetros.


Tanto la estrella española Carlos Sainz (ganador hasta el momento de seis etapas) como los pilotos que lo acompañan (Giniel De Villiers, Mark Miller, Dieter Depping) demostraron estar a la altura de las exigencias de un equipo que invirtió y se preparó con millones de dólares.


Por otra parte se informo sobre el piloto espanol : "Está en estado de coma, pero sin riesgo vital", afirmaron.



DECIMA ETAPA

COPIAPO - COPIAPO CHILE

.............


ENLACE 20 km - especial 670 km

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO

Teniendo en cuenta lo excesivamente blanda que se ha encontrado la arena de la especial del día durante el reconocimiento de esta mañana, los organizadores han decidido acortar la etapa Copiapo-Copiapo en unos 200 km.


Los corredores, por tanto, saldrán del recorrido inicialmente previsto poco después del CP3 y se dirigirán hacia el Oeste para retomar el trazado inicial entre el CP5 y el CP6, es decir un recorte de unos 200 km. La especial del día estará compuesta finalmente por 476 k




El piloto español Cristobal Guerrero, de 48 años, se encuentra en coma profundo y su pronóstico es grave tras un accidente sufrido ayer en la 10ª etapa. Según el parte médico "su estado es comprometido y con riesgo vital".


Guerrero cayó en el km. 160 de la 10ª etapa, Copiapó-Copiapó en el desierto de Atacama (Chile). Sufrió un fortísimo golpe en la cabeza. Un helicóptero médico lo rescató (ya en coma) a las 13h.06' hora local, tras la alerta dada por el iritrack a las 12h38' (hora local, 4 más en España) y lo trasladó al campamento.


El piloto fue ingresado en el Hospital de Copiapó donde se le apreció un coma difuso de pronóstico grave que imposibilitaba un eventual trasladado a Santiago.


Inmediatamente el helicóptero, con un médico, trasladó a Guerrero hasta el campamento y desde allí en ambulancia al Hospital Regional de Copiapó, a unos 15 kms de distancia, para ser examinado y para que se le practicara un escáner y radiografias que determinaran si existían más lesiones.


Orlando Terranova había largado muy bien la etapa "redonda" Copiapó-Copiapó, y se había colocado primero tras los tramos iniciales de carrera.

Llegó a aventajar a Carlos Sainz por casi un minuto y medio y en el kilómetro 178, en el segundo control de paso del prime (CP 2), mantenía una ventaja de 23 segundos sobre Gilien de Villiers. Dos mil metros después, sin embargo, el Dakar se había terminado para él.¿Qué pasó?

"Veníamos por el lecho de un río, con mucha piedra, y tendríamos que haber seguido la huella, pero por un error de navegación seguimos a un motociclista y trepamos una pendiente hacia un costado --contó mientras se masajeaba el cuello dolorido--.


Al llegar arriba el motociclista se calló y para no atropellarlo me tiré a la derecha; a nosotros se nos terminó la subida y caímos de trompa al vacío desde cuatro metros. Fue tremendo y las fotos lo certifican. El accidente fue durísimo, pero al menos estamos enteros".


NOVENA ETAPA

LA SERENA - COPIAPO CHILE

....................



Enlace: 88 km Especial: 449 km Enlace: 0 km Total: 537 km

Las dunas del desierto de Atacama (como sabemos el mas seco del mundo) es uno de los mayores retos que serán el mayor obstáculo que deberán atravesar los competidores al unir, con sus vehículos, estas dos ciudades chilenas.

Para Sainz "los tres dias que siguen seran los definitorios"


Aca los corredores se encontran con muchas dunas estarán plenamente satisfechos, aunque también tendrán una buena cantidad de piedras.
Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno.




Para muchos, el actual es el Dakar más duro de la historia. Con abandonos por doquier y cambios organizativos para alivianar las complicaciones en la zona montañosa, la carrera enfrentará hoy su etapa más dura; en ese sentido, anoche, a último momento, la organización decidió una fuerte reducción de casi 200 kilómetros para el especial de hoy, ya que originalmente el recorrido era de 670 km.


Muchos participantes denominan este lugar como un verdadero infierno. Dunas de hasta 1000 metros de altura y con extensiones que superan los 100 kilómetros conformarán un circuito bajo condiciones climáticas adversas con una amplitud térmica notable, como en todo desierto.


Ayer, apenas antes del mediodía, la temperatura alcanzaba los 10 grados, con cielo nublado y con una brisa tenue, mientras que a las 12.30, con un sol amenazante que se dejaba ver entre las nubes, ya se sufría el ascenso del termómetro hasta los 30 grados.


El viaje entre La Serena y Copiapó son más de 400 kilómetros que se adentran en el desierto. Del asfalto surgen caminos que desembocan en distintas minas de cobre y de hierro. La actividad minera se advierte fácilmente.




Camiones que transportan cubiertas de casi tres metros de diámetro sorprenden cada tanto. Así abastecen las enormes máquinas que se movilizan en las montañas.

El campamento del Dakar en Copiapó es una pequeña ciudad instalada, en apenas un día y medio, en el medio de la nada misma. Cerros, dunas, polvillo.
Un paisaje amarillo, casi anaranjado por momentos, recibe a los participantes. De a ratos soplan vientos muy fuertes que se intensifican hacia la noche.

OCTAVA ETAPA

VALPARAISO - LA SERENA CHILE
.........












Esta etapa de que tendra un enlace 245 km , la especial 294 km , y otro enlace 113 km


La etapa de hoy, sirve de preparación después del día de descanso para atacar el desierto de Atacama (el más árido del planeta), ha supuesto la decimo octava victoria de Cyril Després en la prueba.



El chileno López salía primero, pero rápidamente lo alcanzaron Marc Coma y Després, rodando prácticamente juntos durante toda la etapa.

Detrás del francés entraba el piloto español, a un minuto y cuarenta y nueve segundos. Cyril se encuentra tercero en la general pero a más de hora y media de Coma.

Carlos Sainz parece dispuesto a que la victoria en la edición 2009 del Dakar no se le escape.

El piloto español fue despegándose de sus rivales lentamente en la rápida octava etapa, disputada sobre suelo chileno, y ha ampliado su ventaja al frente del Dakar hasta casi 11' sobre su más inmediato seguidor, su compañero Giniel De Villiers.

La organización calificaba como un recorrido de transición en terreno montañoso y de perfil más bien rápido. Se trataba de guardar todas las fuerzas posibles para acometer en los próximos días el temible desierto




Las primeras dificultades para los pilotos de punta no tardarían en manifestarse.

Y lo hacían con Robbie Gordon y su Hummer como víctimas, ya que el norteamericano, que partía tercero de Valparaíso, quedaba bloqueado en una roca cuando trataba de cruzar el cauce seco de un río y perdía algunos minutos.


Clasificación Etapa


1 Sainz/Perin (Volkswagen) 3h47'19’’
2 Depping/Gottschalk (Volkswagen), a 4’02”
3 Miller/Pitchford (Volkswagen) a 4'12’’
4 Roma/Cruz (Mitsubishi) a 4'15’’
5 De Villiers/Von Zitzewitz (Volkswagen) a 10'48’’
6 Chicherit/Baumel (BMW) a 11’32’’
7 Holowczyc/Fortin (Nissan) a 17'33’’
8 Gordon/Grider (Hummer) a 23'40’’
9 Tollefsen/Evans (Nissan) a 26’11’’
10 Van Deijne/Rosegaar (Nissan), a 27’31’’
30 Foj/Pujolar (Toyota) a 51'05’’
35 Esteve/Medina (Ssangyong) a 59’39’’
45 Medero/Ventaja (Toyota) a 1h07'16’’
69 Garrofe/García (Bowler) a 1h41'21’’
94 Rodríguez/Codina (Nissan) a 2h23'14

Clasificación General


1 Sainz/Perin (Volkswagen) 27h29'59’’
2 De Villiers/Von Zitzewitz (Volkswagen) a 10'57’’
3 Miller/Pitchford (Volkswagen) a 18'05’’
4 Roma/Cruz (Mitsubishi) a 33’31’’
5 Gordon/Grider (Hummer) a 1h32'01’’
6 Holowczyc/Fortin (Nissan) a 2h57'05’’
7 Tollefsen/Evans (Nissan) a 3h25”32’’
8 Depping/Gottschalk (Volkswagen) a 4h51’45”
9 Kuipers/Palmeiro (BMW) a 5h33'43’’
10 Van Deijne/Rosegaar (Mitsubishi) a 5h57”49’’
20 Foj/Pujolar (Toyota) a 13h18'00’’
44 Medero/Ventaja (Toyota) a 26h18'48’’
46 Garrofe/García (Bowler) a 26h49’09’’
57 Rodríguez/Codina (Nissan) a 33h55’17’’
92 Esteve/Medina (Ssangyong) a 2h41’00’’


lunes, 12 de enero de 2009

DIA LIBRE VALPARAISO














SEPTIMA ETAPA

MENDOZA - VALPARAISO CHILE

........








La variedad de terrenos , es una caracteristica de este DAkar, y se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes, un cordon montanoso donde tambien se ubica el Aconcagua, uno de los cerros mas altos de la region.



Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una de fesh-fesh estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal.


En cuanto a la cordillera, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959 m).





En motos, Marc Coma, arribó segundo por detrás del chileno Francisco López , sin embargo, logró estirar hasta los 51 minutos y 22 segundos, su ventaja con respecto a su más cercano perseguidor, el estadounidense Jonah Street, también del equipo KTM, de esta forma el catalán mantiene el liderato en su categoría, que no se ha visto amenazada desde el inicio del rally.


Por su parte, el espanol Carlos Sainz , a bordo de su coche Toureg se hizo con el triunfo en esta séptima etapa entre la provincia Argentina de Mendoza y Valparaiso Chile.

Sainz concluyó con un tiempo de 2 horas 35 minutos, su compañero Mark Miller arribó segundo y Robby Gordon (Hummer) tercero.




El otro compañero y perseguidor de Sainz, Giniel De Villers concluyó quinto. Con estos resultados el español recupera el liderato sobre De Villers, con una diferencia de sólo 9 segundos.

SEXTA ETAPA

SAN RAFAEL - MENDOZA

.........





la organización ha decidido retrasar dos horas la salida de la sexta jornada, debido a la dificultad de la quinta etapa, asimismo, la distancia del tramo cronometrado del día ha sido reducida debido a un vado de río infranqueable, por lo que su extensión se redujo a 178km en lugar de los 345 previstos.


Otro dato a tener en cuenta es que la etapa de ayer fue neutralizada, por lo que esta mañana estaban autorizados a tomar la salida 385 corredores, los cuales han podido disfrutar de los paisajes de la cordillera andina, protagonistas de la etapa, aunque, eso sí, esforzándose con la navegación, de vital importancia para completar la etapa con éxito.



Al-Attiyah ganó la sexta etapa, entre San Rafael y Meendoza (Argentina), por delante de tres pilotos de Volkwagen, el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), segundo a 5:07, el estadounidense Mark Miller, tercero a 5:27.

En la categoría de coches, el qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3) logró hoy su tercer triunfo de etapa y se afianza al frente de la general del coches de la carrera, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) se mantiene tercero.




No obstante, Al Attiyah podría ser sancionado por la organización ya que a su llegada a la meta admitió que se saltó un punto de control, lo que podría suponer cambios en la general.


Carlos Sainz ha perdido todavía más tiempo en la 6ª etapa con respecto al qatarí tras llegar en cuarto lugar a 8′37″ del piloto de Qatar. En la general el español sigue en tercera posición a 15′10″ del líder Al Attiyah.


El segundo sigue siendo el sudafricano de Villiers a 7′31″ del líder de la prueba. Joan Roma (Mitsibishi) acabó la etapa en la sexta plaza y es quinto en la general a 38:49.


QUINTA ETAPA

NEUQUEN - SAN RAFAEL MENDOZA
.....






En un dia marcado por el dolor por la muerte del piloto Pascal Terry, el sudafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Jonah Street llegaron hoy primeros en autos y motos respectivamente en la quinta etapa del rally Dakar Argentina- Chile 2009, marcado por una gran variedad de terrenos con pistas accidentadas, rápidas y exigentes cordones de dunas a lo largo de los 505,64 kilómetros de extensión, que fueron cronometrados entre Neuquén y San Rafael.
.

Al-Attiyah con BMW es el puntero con un tiempo de 18h 44m 37s seguido por el sudafricano De Villiers, mientras que el tercer escalafón lo completa el español Carlos Sainz.

Sainz, terminó noveno en la quinta etapa a 15m 42s de De Villiers, se retrasó al perder el capó de su Volkswagen en el último tramo de los cordones de dunas.
De Villiers llegó primero a San Rafael con un Volkswagen luego de emplear 5h 47m 43s, mientras que en el segundo lugar se ubicó su compañero de equipo holandés Dieter Depping a 2m 18s.

Los líderes de las pruebas de automóviles y motocicletas sufrieron variados trastornos en la etapa.
El español Carlos Sainz perdió la punta en la clasificación general a manos del qatarí Nasser Al Attiyah, mientras que el motociclista Marc Coma se mantiene puntero aunque con menor diferencia que en la etapa del martes.

Por el lado de las motos el vencedor fue Jonah Street (6h 41m 06s), segundo Frans Verhoeven y tercero fue el chileno Francisco López.
Marc Coma continúa como líder con un tiempo de 21h 38m 12s, escoltado Street a 27m 12s y el francés Fretigne a 39m 10s del primero.

martes, 6 de enero de 2009

CUARTA ETAPA

ING. JACOBACCI - NEUQUEN




Sainz y Coma ganaron el tramo Ingeniero Jacobacci-Neuquén en las categorías de autos y de motos, respectivamente. En la cuarta etapa de este particular rally.
.

El mendocino Terranova esta séptimo.
Tanto Sainz, en el automóvil, como Coma, en la moto, encabezan la clasificación general del Rally Dakar 2009 Argentina Chile.

En el exigente tramo, que tuvo 4 y 25 kilómetros de enlace al comienzo, y al final más 459 kilómetros de prueba especial, el piloto europeo lo cubrió en tres horas, 42 minutos y 57 segundos, con lo que se mantuvo al tope de la clasificación general, con una destacada actuacion hasta aqui.

La etapa fue una de las más accidentadas porque cuatro pilotos, y un espectador, debieron ser internados en diferentes establecimientos asistenciales.

Esto es debido, seguramente a la complejidad de los terrenos que cada vez exige mas a los pilotos.

Uno de ellos sufrio 3 fracturas expuestas, lo que seguramente requerira cirugia.

Hubo masiva presencia de público en la capital provincial, incidentes de importancia como la caída de un helicóptero y un hecho que produjo heridas a dos motociclistas y dos personas del público.

La competencia crecera en complejidad, lo que no quiere decir que hasta aqui ha sido facil. De los 541 competidores, ya abandonaron 104.
La proxima etapa los llevara a Mendoza, donde ya se preparan los fanaticos acercandose a los sitios definidos por la organizacion.

TERCERA ETAPA

PUERTO MADRYN - ING. JACOBACCI






Desde las cinco de la mañana de hoy los participantes dejaron el suelo chubutense para meterse en la provincia de Río Negro, donde cumplirán una etapa que tendrá uno de los especiales de velocidad más largo de toda la prueba


Esta fue la segunda más larga, de las etapas, en la cual los corredores tuvieron que recorrer una distancia de 694,56 km, de los cuales 550,74 km eran cronometrados. 475 equipos, concretamente 201 motos, 24 quads, 170 coches y 80 camiones se clasificaban al término de la segunda etapa para tomar la salida en la jornada que unía Puerto Madryn con Jacobacci.


Con la partida del piloto holandés de motos Frans Verhoeven, se inició la tercera etapa del rally Dakar, que unirá hoy esta ciudad con Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. Tras la etapa de ayer 475 equipos (201 motos, 170 autos, 24 cuatriciclos y 80 camiones) quedaron habilitados para continuar hoy la competencia, que será la más exigentes de lo poco que se ha corrido.

Las máquinas realizaban 73 kilómetros de enlace entre Madryn y Sierra Chata, y allí comenzaba 550 kilómetros de velocidad cronometrada hasta Maquinchao. Los últimos 70 kilómetros son de enlace hasta el final de la etapa en Jacobacci.






Tras 551 kilómetros de meseta patagónica a campo traviesa, ripio, polvo, y a pesar de sufrir el pinchazo de un neumático que lo retraso varios minutos a tan solo 80 km. de la meta, el piloto qatarí Nasser Al-Atthiya, del equipo BMW X-Raid, se coronó ayer vencedor de la tercera etapa del Dakar 2009, llegando apenas 35 segundos delante del líder en la general, el español Carlos Sainz, dos veces campeón del Rally Mundial.


Con este resultado el príncipe qatarí (pertenece a la nobleza de su país) a bordo de su BMW X3 CC se posiciona segundo en la general, a 3 minutos y 40 segundos de Sainz.A su vez, su compañero de equipo, el argentino Orly Terranova, completó la tercera etapa realizando una excelente e inteligente carrera, que le permitió llegar en séptimo lugar, "La etapa fue ardua, pero lo más complicado se viene ahora.


En la la 4° jornada de esta competencia, los vehículos saldrán de Jacobacci y realizarán 459 Km. cronometrados hasta Neuquén, con una gran variedad de terrenos: zonas arenosas, caminos de ripio, algunas dunas, un sinfín de vados, y varios cambios de altitud, arrancando a 900 metros de altura, para llegar hasta los 1300 metros y descender después hasta los 300 metros.

La competencia de rally más dura del mundo no ha hecho más que empezar, con la etapa de hoy Jacobacci-Neuquén, empieza lo difícil, el verdadero Dakar, en esto coinciden todos los entendidos.

SEGUNDA ETAPA

......

SANTA ROSA LA PAMPA - PUERTO MADRYN




La segunda etapa del Dakar se corrio entre la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa a Puerto Madryn, el paraiso de las ballenas.


Este es un terreno que atraviesa campos verdes y mas aridos hacia el Sur, tipicos de la estepa de estos lares.


El polvo y la tierra que vuela, desviven a los participantes en el inicio del Rally Dakar 2009, a la vez que complican la carrera, tanto en los pases de las maquinas como en la identificacion del camino, asi tambien se han producido algunos accidentes, tanto con personas como con los vehiculos.
La segunda etapa ha sido más dura a nivel físico para los corredores y para los autos tambien, aqui las arenas se convierten en auténtico polvo de gofio, muy muy finas que molestan en la vista a cualquier corredor.
Los corredores han definido el terreno como muy parecido a Mauritania. Con dunas, arenas, polvo, y rectas. Pero de una complejidad mayor, por ello muchas de las maquinas quedaron atrapadas en este terreno y han dificultado la marcha de los que venian detras.

El español Carlos Sainz (Volkswagen) asumió este domingo el liderato en coches del Rally Dakar 2009 al ganar la segunda etapa, en motos Marc Coma (KTM) se ubicó en la decimoséptima posición, aunque logró mantener el liderato.


Tras disputarse la especial cronometrada de 237 km, Sainz superó al francés Stéphan Peterhansel (Mitsubishi), por 1:14, y al sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), por 1:56.
El principe qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW), ganador el sábado de la primera etapa entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa, se ubicó noveno, a 6:32 de Sainz.

El holandés Frans Verhoeven (KTM) ganó este domingo la segunda etapa en motos, superando a los franceses Cyril Despres (KTM), por 40 segundos, y David Fretigné (Yamaha), por 1:04.


El español Marc Coma (KTM), vencedor de la primera etapa, se ubicó en la decimoséptima posición, a 12:27 de Verhoeven, y logró mantener el liderato en la clasificación general.
La tercera etapa del Rally Dakar 2009 se correrá el lunes entre las poblaciones argentinas de Puerto Madryn y Jacobacci, sobre un trazado de 694 km, que incluyen un tramo especial de 551 km.
.


Clasificación de la segunda etapa de coches- 273 km de especial:

1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/FRA/Volkswagen) 1h56:14
2. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mitsubishi) a 1:14
3. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) 1:56
4. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 2:48
5. Luc Alphand/Gilles Picard (FRA/Mitsubishi) 3:54
6. Krysztof Holowczyk/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 5:46
7. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 6:16
8. Orlando Terranova/Alain Guehennec (ESP/FRA/BMW) 6:20
9. Nasser Al-Attiyah/Tina Thorner (QAT/SUE/BMW) 6:32
10. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 9:24
Clasificación general de coches:
1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/FRA/Volkswagen) 4h34:46
2. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) a 2:19
3. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (FRA/Mitsubishi) 3:51
4. Nasser Al-Attiyah/Tina Thorner (QAT/SUE/BMW) 4:15
5. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 5:42
6. Luc Alphand/Gilles Picard (FRA/Mitsubishi) 6:21
7. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 8:20
8. Orlando Terranova/Alain Guehennec (ESP/FRA/BMW) 9:12
9. Krysztof Holowczyk/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 11:13
10. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 21:32
Clasificación de la segunda etapa de motos- 273 km de especial:
1. Frans Verhoeven (NED/KTM) 2h14:48
2. Cyril Despres (FRA/KTM) a 41
3. David Frétigné (FRA/Yamaha) 1:04
4. Jordi Viladoms (ESP/KTM) 1:33
5. Jonah Street (USA/KTM) 1:51
6. Teus Visser (NED/KTM) 3:47
7. Olivier Pain (FRA/Yamaha) 5:02
8. Francsco Lopez (CHI/KTM) 6:05
9. Michel Marchini (FRA/Yamaha) 6:28
10. Einars Vinters (LET/KTM) 6:30
...
. Marc Coma (ESP/KTM) 12:27
. David Casteu (FRA/KTM) 19:54
Clasificación general de motos:
1. Marc Coma (ESP/KTM) 5h13:32
2. Frans Verhoeven (NED/KTM) a 13:47
3. David Frétigné (FRA/Yamaha) 16:51
4. Jacek Czachor (POL/KTM) 17:41
5. Jonah Street (USA/KTM) 21:46
6. Pal Anders Ullevaseter (NOR/KTM) 24:36
7. Olivier Pain (FRA/Yamaha) 25:14
8. Henk Knuiman (NED/KTM) 25:56
9. Michel Marchini (FRA/Yamaha) 26:44
10. Einars Vinters (LET/KTM) 27:11
...
12. Cyril Despres (FRA/KTM) 30:02
Related Posts with Thumbnails