miércoles, 14 de enero de 2009

DECIMA ETAPA

COPIAPO - COPIAPO CHILE

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ENLACE 20 km - especial 670 km

MODIFICACIÓN DEL RECORRIDO

Teniendo en cuenta lo excesivamente blanda que se ha encontrado la arena de la especial del día durante el reconocimiento de esta mañana, los organizadores han decidido acortar la etapa Copiapo-Copiapo en unos 200 km.


Los corredores, por tanto, saldrán del recorrido inicialmente previsto poco después del CP3 y se dirigirán hacia el Oeste para retomar el trazado inicial entre el CP5 y el CP6, es decir un recorte de unos 200 km. La especial del día estará compuesta finalmente por 476 k




El piloto español Cristobal Guerrero, de 48 años, se encuentra en coma profundo y su pronóstico es grave tras un accidente sufrido ayer en la 10ª etapa. Según el parte médico "su estado es comprometido y con riesgo vital".


Guerrero cayó en el km. 160 de la 10ª etapa, Copiapó-Copiapó en el desierto de Atacama (Chile). Sufrió un fortísimo golpe en la cabeza. Un helicóptero médico lo rescató (ya en coma) a las 13h.06' hora local, tras la alerta dada por el iritrack a las 12h38' (hora local, 4 más en España) y lo trasladó al campamento.


El piloto fue ingresado en el Hospital de Copiapó donde se le apreció un coma difuso de pronóstico grave que imposibilitaba un eventual trasladado a Santiago.


Inmediatamente el helicóptero, con un médico, trasladó a Guerrero hasta el campamento y desde allí en ambulancia al Hospital Regional de Copiapó, a unos 15 kms de distancia, para ser examinado y para que se le practicara un escáner y radiografias que determinaran si existían más lesiones.


Orlando Terranova había largado muy bien la etapa "redonda" Copiapó-Copiapó, y se había colocado primero tras los tramos iniciales de carrera.

Llegó a aventajar a Carlos Sainz por casi un minuto y medio y en el kilómetro 178, en el segundo control de paso del prime (CP 2), mantenía una ventaja de 23 segundos sobre Gilien de Villiers. Dos mil metros después, sin embargo, el Dakar se había terminado para él.¿Qué pasó?

"Veníamos por el lecho de un río, con mucha piedra, y tendríamos que haber seguido la huella, pero por un error de navegación seguimos a un motociclista y trepamos una pendiente hacia un costado --contó mientras se masajeaba el cuello dolorido--.


Al llegar arriba el motociclista se calló y para no atropellarlo me tiré a la derecha; a nosotros se nos terminó la subida y caímos de trompa al vacío desde cuatro metros. Fue tremendo y las fotos lo certifican. El accidente fue durísimo, pero al menos estamos enteros".


NOVENA ETAPA

LA SERENA - COPIAPO CHILE

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Enlace: 88 km Especial: 449 km Enlace: 0 km Total: 537 km

Las dunas del desierto de Atacama (como sabemos el mas seco del mundo) es uno de los mayores retos que serán el mayor obstáculo que deberán atravesar los competidores al unir, con sus vehículos, estas dos ciudades chilenas.

Para Sainz "los tres dias que siguen seran los definitorios"


Aca los corredores se encontran con muchas dunas estarán plenamente satisfechos, aunque también tendrán una buena cantidad de piedras.
Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno.




Para muchos, el actual es el Dakar más duro de la historia. Con abandonos por doquier y cambios organizativos para alivianar las complicaciones en la zona montañosa, la carrera enfrentará hoy su etapa más dura; en ese sentido, anoche, a último momento, la organización decidió una fuerte reducción de casi 200 kilómetros para el especial de hoy, ya que originalmente el recorrido era de 670 km.


Muchos participantes denominan este lugar como un verdadero infierno. Dunas de hasta 1000 metros de altura y con extensiones que superan los 100 kilómetros conformarán un circuito bajo condiciones climáticas adversas con una amplitud térmica notable, como en todo desierto.


Ayer, apenas antes del mediodía, la temperatura alcanzaba los 10 grados, con cielo nublado y con una brisa tenue, mientras que a las 12.30, con un sol amenazante que se dejaba ver entre las nubes, ya se sufría el ascenso del termómetro hasta los 30 grados.


El viaje entre La Serena y Copiapó son más de 400 kilómetros que se adentran en el desierto. Del asfalto surgen caminos que desembocan en distintas minas de cobre y de hierro. La actividad minera se advierte fácilmente.




Camiones que transportan cubiertas de casi tres metros de diámetro sorprenden cada tanto. Así abastecen las enormes máquinas que se movilizan en las montañas.

El campamento del Dakar en Copiapó es una pequeña ciudad instalada, en apenas un día y medio, en el medio de la nada misma. Cerros, dunas, polvillo.
Un paisaje amarillo, casi anaranjado por momentos, recibe a los participantes. De a ratos soplan vientos muy fuertes que se intensifican hacia la noche.

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