sábado, 17 de enero de 2009

DECIMA TERCERA ETAPA

LA RIOJA - CORDOBA ARGENTINA

...............




Pocos pueden explicar el idilio que existe entre los cordobeses y el rally, y ayer el Dakar fue la excusa perfecta para que este verdadero romance fierrero tuviera un nuevo capítulo: alrededor de 300 mil personas observaron en distintos puntos de la provincia el peregrinar de los autos, motos, camiones y cuatriciclos.




Ni siquiera los 40 grados de sensación térmica pudieron paliar las ganas del público que, desde el jueves a la noche, comenzó a acomodarse en los puntos de visualización habilitados.


Era un día clave para Marcos Patronelli en su lucha por seguir descontándole minutos al líder en cuatriciclos, el checo Josef Machacek.




Por las lluvias torrenciales que cayeron ayer en La Rioja y Córdoba, la etapa de hoy tuvo un especial recortado, de apenas 220 Km (Taninga-El Durazno).


Así, los competidores hicieron un enlace por ruta de 364 Km. hasta llegar al CP4 (control de paso 4) previsto originalmente en el road book. El cierre fue con un enlace de 47 Km. hasta la ciudad de Córdoba.
El drástico recorte en el especial no cambió en nada la pasión con la que los cordobeses recibieron al Dakar, con una verdadera multitud en la zona de El Durazno, Tanti, Carlos Paz y en los alrededores del vivac instalado en el predio de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea.




Horas antes de que se largara la traza desde La Rioja hacia esta provincia, la organización suprimió parte de la 13ª etapa. Una vez que se conoció esta noticia, miles de autos debieron regresar hacia La Falda donde finalmente los competidores pasaron por primera vez.


Fue ese, quizá, el punto más crítico del tránsito por las rutas cordobesas que se vieron realmente desbordadas por un público fervoroso y apasionado, que no ocultó su enojo por algunas "desprolijidades" en la organización





Tras su victoria de ayer en la etapa Fiambalá-La Rioja, Patronelli se encontró con una etapa con poca navegación y rápida, en la destalonó una de las ruedas de su cuatri Can-Am de 800cm3. Así, la victoria de la etapa fue para el español Carlos Avedano (Suzuki), seguido por Machacek a 2m12s y por el francés Hubert Deltrieu (Polaris) a 2m49s.
En la general, no hubo cambios en los primeros puestos: sigue el checo al frente, seguido por Patronelli (ahora a 2 horas 20 minutos) y el polaco Rafal Sonik, a más de siete horas.

En autos, la victoria de etapa fue para el español Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer, primer triunfo en este Dakar para la casa japonesa), seguido por el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan), a 7m18s y el francés Guerlain Chicherit (BMW), a 7m27s.
Entre los que pelean por el título, el estadounidense Mark Miller (VW) llegó séptimo, delante del sudafricano Giniel de Villiers (VW). En tanto, Robby Gordon (Hummer) fue 13, a casi 23 minutos del líder. Así, la general de la categoría no tuvo cambios: sigue De Villiers al frente, con una ventaja de 2m20s sobre Miller y de 1h27m sobre Gordon.


En motos, el actual campeón Cyril Despres (Red Bull KTM) volvió a ganar una etapa (ya suma cuatro), con un tiempo de 2h33m35s. Sin embargo, el negocio lo hizo el español Marc Coma (Repsol KTM), quien llegó en segundo lugar y a sólo 1m45s del francés.
Tercero fue David Fretigne (Yamaha), a 2m37s. Con estos resultados, tras la penúltima etapa, la general quedó así: Coma en primer lugar, con 50h26m50s de tiempo total acumulado.


En Villa Carlos Paz (que funcionó como tramo de enlace), los turistas pudieron observar de cerca a los protagonistas del Dakar.
Allí, el intendente de la perla de Punilla, Carlos Felpeto, junto a otras autoridades del gobierno provincial agasajaron a los competidores.
Pero el vivac o campamento de preparación instalado en la avenida Fuerza Aérea de esta ciudad fue uno de los lugares más concurridos: unas 200 mil personas pasaron por allí con la única premisa de observar y conocer desde adentro la cocina de esta particular competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails